lunes, 23 de febrero de 2015

TRABAJO ASIGNATURA TICS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Brechas Digitales ¿Qué es brecha digital? La brecha digital es aquello que nos supone alejarnos de las nuevas tecnologías, como puede ser la falta de formación, de interés, o simplemente la falta de medios para poder acceder a ellas. Teniendo en cuenta la tipología existente en lo que a brechas digitales se refiere, hemos optado por centrar nuestro trabajo en dos de ellas, la referida a la formación desde el punto de vista generacional y aquella que se centra en las características individuales del alumnado (discapacidad). En primer lugar, hemos centrado nuestro interés en una circunstancia que como profesionales de la enseñanza llama nuestra atención fuertemente. Nos referimos a la presencia masiva y en ocasiones indiscriminada, de aparatos tecnológicos que sin un filtro que canalice la funcionalidad o no de este tipo de tecnología, se ha convertido en un bien material común, en un signo de bienestar y en una necesidad que en numerosas ocasiones no cuenta con una formación o fundamentación previa del entorno adulto en el que se va a usar. Realmente resulta desconcertante cómo desde las edades más tempranas, las niñas y los niños tienen acceso a Internet desde tablets, móviles un ordenadores sin una tutela que bien puede no saberse ofrecer o no se dedica el tiempo necesario para ofrecerla. Información, tiempo y adicción sin control son casos habituales en lugares destinados a juegos o a relacionarse como son los parques, las actividades complementarias, los paseos, etc… Obviamente nos centramos en ese sector de la población que requiere de una intervención preventiva y correctiva. Así pues, cuando el contexto escolar y familiar del alumnado no está formado en temas TIC, pero dicho alumnado tiene acceso a la tecnología se produce un choque cultural de una generación digital con otra que no lo es y para que resulta complicado adaptarse a cambios que en la mayoría de las situaciones tienen una durabilidad de seis meses. Como grupo, encontramos como posible solución la existencia de cursos de formación que de forma gratuita puedan formar en temas TIC de manera correcta y constructiva al contexto en el que se desarrolla dicho alumnado, posibilitando respuestas oportunas dentro y fuera del contexto escolar. Consideramos interesante que para hacer atractivos estos cursos, puedan realizarlos las familias con sus hijas e hijos, así se convertiría en una tarea compartida, se posibilitaría la conciliación familias y resultaría muy motivador. En segundo lugar, queremos aludir al hecho de que la mayoría de los centros educativos no están preparados para el uso de las nuevas tecnologías por el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que la dotación que desde la administración se realiza parte de un alumnado que no tenga necesidades específicas de apoyo educativo. En ese caso, el alumnado que encuentre dificultades para el uso de las TIC sin adaptación, sufre una brecha de adaptación que para ser resuelta requiere de tiempo, de esfuerzo por parte del centro y la familia, etc... Partiendo de la idea de que un centro educativo ha de normalizar al alumnado y ofrecer los mismo recursos a todas y a todos sin discriminar por diferencias raciales, religión, discapacidad, cultura o sexo encontramos que una posible solución sería crear una base de datos que albergue los recursos tecnológicos con los que cada centro escolar cuenta, especificando aquellos que ofrecen algún tipo de adaptación a necesidades educativas especiales para que en caso de no ser necesitados por dicho centro, puedan pasar rápidamente a otro que requiera esa adaptación sin esperar a un trámite que en ocasiones resulta excesivo. Este banco de recursos, debería ser ágil y funcional para otorgar calidad y eficacia al mismo, de tal forma que se convirtiera en un referente práctico que ofreciera respuestas reales. Además, supondría un ahorro y una valoración de un dinero público que podría invertirse en más material, o en cualquier necesidad que pueda plantearse. Investigaciones Aludiendo a la parte investigadora que nos define, queremos hacer un énfasis sobre algunas posibles investigaciones en este tema y sus posibles soluciones. 1.- Posible línea de investigación: Tutorización por parte de los niños/as a las personas adultas que le rodean en cuanto a la formación en tecnología. Es decir, que el alumnado con la debida formación TIC enseñe por ejemplo, al contexto social donde se mueve o a la propia familia. Así el alumnado podría beneficiarse de dichas interacciones y enseñar a otras personas que no estén formadas en temas TIC. 2.- Posible línea de investigación: La TIC sin control como elemento antisocial. Realizar una investigación que desarrolle ésta como una barrera social. Es decir, hasta qué punto el alumnado se beneficia de las tecnologías informáticas y en qué punto son estas las que les dominan. Sugerencias: Hoy en día existen diferentes repositorios de objetos para el aprendizaje (ordenadores, teclados, ratones…), pero nos consta que el trámite para obtener ciertos aparatos es complicado por su elevado coste y su escasa disponibilidad. Participantes: maria_dr@outlook.com marina.modiz@gmail.com adelaidamonper@hotmai.com margamori@hotmail.com

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